Related Posts with Thumbnails

13 de mayo de 2011

Viernes 13

Su sola mención hace cosquillas a muchos que consideran que este día, viernes 13, es un día maldito. ¿Hay algo de cierto en esto? ¿Tiene esta creencia origen en hechos reales? Por si no lo has notado, hoy es viernes 13.

Las culturas anglosajonas consideran que el viernes 13 es un día de mala suerte. Muchos evitan tomar decisiones importantes, realizar viajes, e incluso casarse. Otros desafían la tradición y buscan contraer matrimonio en este día.

El número 13 se considera mal augurio desde tiempos antiguos. En la tradición cristiana, en la Última Cena de Jesucristo, Jesús y sus apóstoles sumaban trece, y en el Apocalipsis el capítulo trece es el que habla del anticristo. La Cábala y las leyendas nórdicas dicen que existen trece espíritus malignos. Sin embargo se estima que esta creencia tiene un origen específico en la historia.

El viernes 13 de octubre de 1307 un grupo de los Caballeros Templarios es capturado para ser juzgado por Santa Inquisición alegando crímenes en contra de la cristiandad.
Es mismo día se arrestó a miembros de la orden de los Templarios en toda Europa, comenzando así su persecución. Se acusó a los caballeros de paganos y herejes y fueron condenados a muerte, pereciendo algunos por la hoguera.

Su arresto y posterior eliminación fue ordenada por el Rey Felipe IV de Francia, con el permiso del Papa Clemente V. En la actualidad de pone en duda que las motivaciones del rey y de la Iglesia fueran devotas. Se dice que los templarios se habían convertido en un problema para el vaticano por el poder y las grandes riquezas que habían acumulado: llegaron a ser los más grandes prestamistas del continente, en incluso se pensaba que el propio Felipe IV tenía un gran deuda con ellos.

Algunos dicen que los Templarios escaparon a su ejecución, llevándose secretos y dando nacimiento a renombradas sociedades secretas como la Masonería y la Orden Rosacruz.

El miedo al viernes trece incluso tiene nombre. Se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, y está derivado de la fobia al número trece, llamada triscaidecafobia, o trezidavomartiofobia.

Para las culturas latinas el equivalente del viernes 13 es el martes 13.

Comentar



Publicar un comentario