Related Posts with Thumbnails

4 de febrero de 2011

Fotografía post mortem


Desde sus predecesores, los daguerrotipos, la fotografía sirvió para retratar a familiares y seres queridos. Vivos y muertos. Después de todo, ningún modelo estará más quieto...

Puede sonar macabro hoy en día, pero la fotografía post mortem fue una práctica popular y bien aceptada socialmente desde mediados del siglo XIX cuando Louis J.M.Daguerre creó un sistema nunca antes visto para capturar la realidad en una imagen. Hasta el siglo pasado tomar una foto no era cosa de apretar el botón de un celular. Por su costo de preparación y el tiempo que requería (hasta treinta minutos), los daguerrotipos y los sistemas posteriores estaban al alcance de unos pocos. Muchas personas sólo llegaron a ser fotografiadas después de muertas, cuando para celebrar la ocasión, la familia decidía inmortalizarse junto al difunto.
Veinte años después de su nacimiento, estos memento mori estaban tan arraigados en la sociedad que los fotógrafos vieron la posibilidad de cobrar sumas mucho mayores a las necesarias por la realización de su trabajo, y la fotografía post mortem se encareció tanto en Europa como Norteamérica, donde era un acontecimiento obligado.
En un principio los cuerpos eran fotografiados sin maquillaje y con pocos adornos, con los ojos cerrados aparentando estar dormidos, pero con el tiempo los profesionales de la fotografía, en particular aquellos que se encargaban casi exclusivamente de este tipo de trabajos, desarrollaron diversas técnicas para su realización, desde el coloreo de la copia hasta la utilización de soportes que permitían mantener al difunto en una pose determinada, pasando por la reubicación de la cuenca ocular para abrir los ojos. Como las sonrisas eran difíciles de lograr, la mirada era el punto focal del retrato. El resultado a veces era macabro, en especial en niños, para los cuales el rostro inexpresivo y la vista perdidas son tan impropios.
A principios del siglo XX, con el avance de las técnicas fotográficas, comenzaron a implementase nuevos acercamientos en la materia. Se lograron nuevas perspectivas, desenfoques en algunas zonas y primerísimos planos que destacaban rasgos particulares, por ejemplo las manos.

Fuentes:
http://thanatos.net/
http://www.paulfrecker.com/

4 Comentarios



Anónimo dijo...

Orale me da mucho miedo chequense en youtube el siguiente video Fotografías post mórtem-Cuarto Milenio 1/3...

V. T. Abdala (Emile) dijo...

Cuarto Milenio es un programa muy interesante, no tiene desperdicio!! Gracias por el enlace ;)

Anónimo dijo...

tetrico pero realmente macrabro las costumbres evolucionan y ahi que ser respetuosos de ellas

Anónimo dijo...

me encanta¡... no se si por la historia o por ese sentimiento nostalgico y tetrico tan autentico que tienen esas imagenes,personas que tenian familias,amigos, emociones, una historia como nosotros y al morir dejaron parte de su esencia de esas fotos, me encantaria si pudiera saber mas acerca de como tomaban las fotos la preparacion y talvez las historias detras de ellas, es bellisimo.

Publicar un comentario