Related Posts with Thumbnails

21 de febrero de 2011

El corazón delator

The Tell-Tale Heart es uno de los cuentos más famosos del autor estadounidense Edgar Allan Poe y forma parte de casi todas las compilaciones de su obra. Como toda creación literaria popular, se han hecho muchas adaptaciones, entre las que se encuentran animaciones, películas y composiciones musicales.

El corazón delator comienza en lo que parece ser el medio de un interrogatorio. El protagonista, del cual se desconoce su nombre, está empeñado en demostrar su cordura, y para ello narra con detalle el asesinato que cometió. Aunque él considera que su accionar fue astuto, su proceder en los días previos al crimen hablan de una persona obsesiva más que brillante. La víctima es “el viejo”, un anciano que vive con él. Se ignora si el narrador habla con uno o varios individuos, ya que en este caso y por estar en inglés no se distingue el plural del singular.
Lo que distingue a este cuento de Poe es su ambigüedad, la falta de detalles sobre circunstancias que podrían parecer importantes, como la relación del asesino con su víctima, y por el contrario la precisa descripción sobre los acontecimientos del crimen. El narrador no está interesado en defender su inocencia, sino su cordura, pero con su descripción de los hechos y su dudosa motivación, demuestra síntomas de afecciones psicológicas.

Entre las adaptaciones y obras derivadas que se hicieron a partir de El corazón delator, se destacan algunas tanto musicales, fílmicas y gráficas:

· The Alan Parsons Project fue un grupo liderado por Alan Parson e integrado por grandes músicos como Eric Woolfson o Andrew Powell. Su primer disco, editado en 1976, se llamó Tales of Mystery and Imagination y está inspirado en la obra de Poe. Uno de sus temas es The Tell-Tale Heart.

· Otro músico inspirado por Poe fue Lou Reed, que en 2003 editó el álbum The Raven, compuesto por varias obras del autor, entre ellas, The Tell-Tale Heart. En grooveshark, la primera y segunda parte.













· El cortometraje español El corazón delator, protagonizado por Paul Naschy, es una adaptación libre donde se cuenta la relación de dos hermanos, uno de ellos con antecedentes psiquiátricos.

· Tell-tale es una película de 2009 producida por los hermanos Scott que se basa muy libremente en el cuento. Toma la idea del corazón como testigo de un crimen.

· El actor Vincent Price relató The Tell-Tale Heart en una maravillosa actuación (inglés).


· En el campo de la animación, el cortometraje de 1953 candidato al Oscar, The Tell-Tale Heart es una de las mejores adaptaciones (inglés).

· El dibujante Alberto Breccia realizó una brave adaptación al comic que recuerda es estilo de los films noir. Sus dos primeras páginas de ejemplo.


· También fue llevado a la historieta publicada dentro de una edición de Guarida del Horror (Haunt of Horror), de Marvel, dedicada a obras de Edgar Allan Por y H.P. Lovecraft e ilustrada por el artista Richard Corben.

Para quienes aún no leyeran el relato pueden hacerlo en Ciudad Seva para su versión en castellano, o en Literature.org para la versión original en inglés.

2 Comentarios



Anónimo dijo...

& QUE PUEDO DECIR POE ES UNO DE LOS MEJORES ESCRITORES QUE HE ELIDO SU FORMA DE JUGAR CON LOS MIEDOS DE LA GENTE ES ÚNICA Y ALA VEZ SUBLIME ESTE CUENTO O LECTURA EN PARTICULAR LO HACE JUEGA CON NUESTROS DESEOS Y MIEDOS MAS PROFUNDOS t

Emile dijo...

Que casi docientos años más tarde sigamos leyendo sus obras lo confirma.

Publicar un comentario