Related Posts with Thumbnails

27 de enero de 2011

El Osario de Sedlec

Además de la Capilla de los Huesos, Europa cuenta con muchos monumentos y edificios religiosos cuyas decoraciones se realizaron utilizando huesos humanos. Entre ellos está el Osario de Sedlec, quizá la construcción más original y elegante realizada con este material tan inusual.

Se conoce como Osario de Sedlec a una capilla católica de reducidas proporciones que se encuentra bajo la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos en la República Checa. Se estima que en el osario unos cuarenta mil esqueletos humanos componen los decorados e incluso mobiliario.
La idea de su construcción en un principio respondió a una necesidad espacial más que a una finalidad estética o moralizante. El cementerio del monasterio de la Orden del Císter en Sedlec se hizo un lugar popular de entierro a partir de 1278, cuando el abad Jindrich (Henry) esparció sobre el cementerio un porción de tierra que había recogido en su viaje a Tierra Santa. Luego, con la peste negra durante el siglo XIV y después de las Guerras husitas en el XV, miles fueron enterrados en el cementerio, y la posterior ampliación no fue suficiente. En 1318 fueron sepultadas más de treinta mil personas.
En 1400 se construyó la iglesia gótica que actualmente se encuentra al centro del cementerio. El sótano de la capilla fue destinado como osario en 1511, donde un monje medio ciego formó con ellos seis pirámides, pero los huesos no fueron arreglados en la forma que se encuentran actualmente sino hasta 1870, cuando el ebanista František Rint fue contratado para ordenarlos.
Las piezas más destacadas son el candelabro, formado con por lo menos un ejemplar de cada fragmento óseo humano, y el escudo de armas de sus propietarios, la familia Schwarzenberg.En la actualidad no se realizan misas en la capilla. Su párroco canceló las celebraciones tras aparecen en medio locales fotos de una ceremonia católica mal catalogada como satánica.

Comentar



Publicar un comentario