Related Posts with Thumbnails

26 de octubre de 2010

Jack-o'-lantern

Todos vimos alguna vez esa calabaza talada con una vela dentro, que los norteamericanos preparan cada año. En la actualidad, es el símbolo representativo Halloween, y hasta se comercializan sus versiones en plástico y otros materiales. Pero ¿cuál es su origen?, y ¿qué representa?

En el siglo XVIII el término Jack-o’-Lantern designaba al vigilante que recorría el pueblo con una linterna; su nombre es la combinación entre una creencia bretona y un viejo cuento irlandés.
Will-o'-the-wisp significa en inglés fuego fatuo, y que en las zonas rurales de Argentina se conoce como luz mala. En la antigüedad se creían que eran espíritus malignos, o el alma de los antepasados muertos varados en nuestro mundo. Hoy en día sabemos que esa particular luz es la inflamación del fósforo que contiene el material óseo en descomposición.
Un cuento popular inglés cuenta las desventuras de un hombre llamado Jack el tacaño. Este astuto granjero engaña al diablo para que éste nunca tenga su alma. Pero al morir, la vida de Jack había estado tan llena de pecados que no podía entrar al cielo. El diablo, cumpliendo su promesa, no lo llevó con él, pero se burló dándole un pedazo de braza que ardería eternamente con el fuego del infierno. Jack puso la braza dentro de un nabo vacío, y así recorrió el mundo eternamente con su linterna infernal.
Dependiendo de la versión de la historia, Jack atrapa al diablo de dos formas diferentes. En una, Jack engaña al diablo para que suba a un manzano, y luego talla una cruz en su tronco para que no pueda bajar. En otra, Jack convence al diablo para que se transforme en una moneda con la que les pagará lo robado a los campesinos que lo persigue; luego la moneda desaparecerá haciendo que peleen entre sí. Cuando el diablo se transforma, Jack pone la moneda en su bolsillo junto a una cruz que también había robado, lo cierra bien y así lo atrapa.
A partir de su muerte Jack es conocido como Jack of the Lantern (Jack el del farol), y luego se transformará en Jack-o’-Lantern.
Los bretones e irlandeses usaban nabos y remolachas para tallar linternas como una tradición ajena a Halloween, y no fue hasta la llegada a Estados Unidos que la linterna de Jack se talló en calabaza y se asoció con esta festividad específica. En Norteamérica se eligieron calabazas en lugar de nabos por el excedente de sus cultivos.

Comentar



Publicar un comentario