Related Posts with Thumbnails

25 de octubre de 2010

Halloween

Se acerca un día especial. Una fecha que nos emociona, que esperamos durante todo el año; que es la mejor excusa para decorar la casa y hasta el jardín; que nos motiva a reencontrarnos con nuestros seres queridos. Muertos. Hablamos, por supuesto, de Halloween.

Como la Navidad, la celebración de Halloween tiene elementos tanto cristianos como paganos.
La festividad celta Samhain fue la más importante durante los tiempos anteriores a la cristianización del continente europeo. Su traducción sería fin del verano, e implica el cambio a un nuevo año, la entrada a la estación oscura, el otoño. La tradición dice que en vísperas del Samhain se estrecha la línea que separa este mundo con el Otro Mundo, el orbis alia, que es el reino de los muertos y la morada de los dioses. Esto permite a los espíritus cruzar de uno a otro mundo, pero cuidado: tal facultad es para espíritus benéficos y para los maléficos por igual. Se dice la finalidad de usar disfraces y máscaras era ahuyentar a los espíritus malignos, haciéndose pasar por uno de ellos.
En el siglo VI el Papa Bonifacio IV consagró el tradicional panteón romano dedicado a los dioses, a la adoración de la Santa Virgen y de todos los Mártires, y les dio como aniversario el 1 de noviembre, día siguiente a la festividad pagana más extendida en occidente. Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia a mediados del siglo IX, y como toda fiesta mayor, también tuvo la celebración de su vigilia el día 31 de noviembre. Así es como en la cultura anglosajona a esa jornada anterior se la denominó All Hallow's Eve, que significa en inglés Vigilia de Todos los Santos. Esta frase fue transformándose hasta convertirse en la palabra que se usa hoy en día: Halloween.
Los inmigrantes irlandeses transmitieron a Estados Unidos versiones de la tradición a partir de 1840, y Halloween llegó a otros países principalmente a través del cine, a partir de la década de 1970, aunque sin la misma intensidad que en Norteamérica.

Hoy en día Halloween es un evento más bien comercial. Intentaremos esta semana capturar el verdadero contenido en la festividad, sus raíces, las costumbres que siguen hasta la actualidad y las olvidadas.

Comentar



Publicar un comentario