Related Posts with Thumbnails

30 de octubre de 2010

Día de Muertos

Siguiendo la época que tenemos en estos momentos, siguiendo la línea de escritos comenzada por Emilie, veremos una tradición de siglos de antigüedad…El día de muertos y el de los fieles difuntos.

Las antiguas civilizaciones como la Maya, Azteca, Chichimeca, entre todas las demás, tenían un culto a la muerte, a muchos se les hace extraño esto pero realmente tenían sus dioses de la muerte(Ah Puch en la cultura Maya, Mictlantecuhtli en la Azteca por ejemplo); cada cultura tenia una forma de celebrar a estas deidades o este fenómeno con sacrificios o simplemente con alguna forma de altar, se han encontrado pequeños montículos adornados con cráneos tallados en la misma piedra (el Tzonpantli) donde se dejaban los cráneos de los sacrificados para honrar a los dioses.

La religión cambio un tanto la celebración de estas tradiciones, al quitar los sacrificios, meter lo que es parte de la misma como las cruces, las figuras de personajes de la misma, etc. La colonización cambio lo que era una festividad de no tristeza por una (para algunos) dolorosa, para los antiguos no existía en cielo ni el infierno, sino se llegaba a un “paraíso” dependiendo de la forma en que se había fallecido un ejemplo es el “El Tlalocan” o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia en el cual llegaban las personas que morían con algo relacionado con el agua, otro es el “El Mictlán” que es para los que morían de forma natural.

También se tenía que cuando morían, los hombres no perecían, sino que de nuevo comenzaban a vivir, casi despertando de un sueño, y se volvían en espíritus o dioses.

Esta mezcla de culturas nos trajo lo que ahora es una fiesta con color y con una variedad de cosas que es única en el mundo.

Existen dos fechas importantes para esto que son el 1° de Noviembre el cual es el día de “todos los santos” y esta dedicado a los “angelitos”, niños no natos o que no tuvieron tiempo de estar en este mundo mas tiempo; el 2 de Noviembre esta dedicado a los “fieles difuntos” y en este se honra a los adultos.

Se celebra de distintas formas dependiendo de la región pero lo más tradicional es algo que iremos viendo en futuros escritos esta semana.

Comentar



Publicar un comentario