Related Posts with Thumbnails

2 de septiembre de 2010

La Sombra del Vampiro

Hace unos días hablábamos de una película de E. Elias Merhige, Begotten. Hoy le toca el turno a “Shadow of the Vampire”, o “La sombra del vampiro”.

Ficha técnica:
Dirección: E. Elias Merhige
Guión: Steven Katz
Productores: Nicolas Cage, Saturn Films
Director de fotografía: Lou Bogue
Efectos especiales: Philippe Lebreton
Montaje: Chris Wyatt
Actores: John Malkovich | Willem Dafoe | Udo Kier | Catherine McCormack


Conversando con otro de los autores de NecroDomo, ambos coincidimos en que esta película nos resultó aburrida la primera vez que la vimos, siendo bastante más jóvenes. Y en eso tiene mucho que ver la errónea clasificación, también padecida por Begotten, como terror, que hace que uno espere ver una cosa y resulte ser otra completamente diferente. Este es más bien un film dramático, una historia de locura, ambición, y soledad. El estilo de Merhige es pausado, reposando en cada una de las tomas, creando un clima opresivo en el que la demencia a la que se someten los personajes cobra un sentido lógico.
La película utiliza como punto de partida el clásico film de terror de 1922, “Nosferatu, eine Symphonie des Grauens”, “Nosferatu, una sinfonía del horror” en su título original y más conocida como “Nosferatu, el Vampiro”. La leyenda tras el film cuenta que su protagonista, Max Schreck, no sólo interpretó al vampiro sino que él mismo era uno real. Willem Dafoe encarna, sirviéndose de su gran talento y toneladas de maquillaje, a esta criatura obsesionada con la actriz de Nosferatu, Greta; John Malkovich es Friedrich Wilhelm Murnau, director de la película, quien en su afán por lograr el mayor realismo posible, contrata a un vampiro real. A medida que la cinta avanza, Murnau ya no es él único inmerso en la locura: con el correr de los días, los integrantes del equipo comienzan a entrar en su mundo distorsionado, en donde tener un no-muerto en el set no es tan aterrador como se esperaría.
Una película muy interesante que vale la pena ver, con un gran arte visual, actuaciones y dirección, y diferente a lo que se suele ver en el circuito comercial, especialmente en lo que a vampiros se refiere.

Comentar



Publicar un comentario