Related Posts with Thumbnails

29 de septiembre de 2010

Fénix

Hoy Mondragon nos habla sobre el ave Fénix, ave mítica e inmortal.

Con este quinto artículo, Mondragon se une a la lista de los condenados, los autores de NecroDomo. Bienvenido.

Fénix.
Etimología:
Viene de la voz griega phoinix, en el latín Phoenix, que significa “fenicio”, “palmera”, “color púrpura o rojo”. Esto es porque los fenicios crearon los pigmentos rojo y púrpura a partir de las palmeras, por ello se le atribuye ese nombre.
Ave mitológica de plumaje rojo y naranja que controlaba el fuego y tenía la capacidad de renacer de sus cenizas. Algunos cuentan que su tamaño era el de un águila de nuestro tiempo, pero cada vez que moría y renacía, este aumentaba de tamaño.
Así como se escucha, esta criatura tenía la capacidad única de regresar a la vida, por lo que se podría considerar inmortal o de muerte efímera ya que siempre retorna. No se conoce a ciencia cierta cada cuanto tiempo tenía que morir, pero se cree que era alrededor de 500- 800 años aproximadamente, para ello el ave se arrojaba al fuego y ardía hasta reducirse a cenizas, luego esta retornaba a la vida más majestuosa y vigorosa que antes.
Es una criatura con alta longevidad y de muerte corta, se le conocía en las regiones de Egipto, África, La India.
En muchas culturas se le veneraba y se le tenía un gran respeto dadas sus características, ya que representaba la purificación del alma, y se corría el rumor que sus lagrimas eran capaces de curar a los moribundos.
Cuentan los antiguos cristianos que el fénix solía vivir en el jardín del paraíso. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, se dice que de la espada del ángel que los desterró surgió una chispa que incendio el nido del fénix, provocando que ardiera junto con el ave. Ya que esta criatura era la única que no probó el fruto prohibido, se le dieron diversos dones, como el control del fuego y el Sol además de la inmortalidad.
Algunos piensan que es un ave similar al pavo real, dado que las plumas de su cola son inmensamente largas, y si alguien pudiera tener una de ellas podría volverse invencible o alcanzar la inmortalidad.
Pero claro, son sólo mitos, jamás se ha visto uno y aunque así fuera sería difícil, ya que estas criaturas no viven en nuestro mundo y solo vienen cada 500 años a morir para luego renacer. Después, desaparecen de nuevo.

1 Comentario



Blatido Gto. dijo...

Una pregunta rápida, ¿en donde es que viven?

Buen artículo, solo me dio curiosidad eso.

Publicar un comentario