Related Posts with Thumbnails

18 de septiembre de 2010

Alux

Los Alux o Aluxes seres mitológicos, conozcamos un poco sobre ellos.

Desde tiempos inmemorables, en la cultura Maya, que abarca la península de Yucatán en México, así como Belice, Guatemala y otras partes de Centroamérica; se tiene lo que en otros países es el elfo, duende o gnomo; en la cultura Maya es el Alux o Aluxo’ob o como se conoce en el país como Aluxes que significa “Espíritu” o “duende”.
Estos seres son en la mitología, tomados como personas o figuras humanoides de baja estatura no mas de un metro de altura, estos cuentan con vestimentas mayas y sus respectivos símbolos.

Se dice que no se pueden ver, pero que se puede uno topar con ellos en distintas formas y hasta en formas humanas para tener el contacto con la misma gente.
Viven en lugares como las selvas, las cuevas, las montañas y en los campos, pero un Alux puede ser cambiado de lugar al ponerle ofrendas o al crearle un altar.
Por siempre se ha sabido que para hacer algo en estos lugares sagrados y cuidados por los Alux, se requiere de un ritual.

La historia que yo supe, no se si sea verdad es que un puente hacia el aeropuerto de Cancún en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, tuvo muchos problemas para ser construido (derrumbes de las estructuras, perdida de material, etc.); pero al tener en cuenta lo de los Alux, se realizo un ritual para pedir el permiso de estos cuidadores. Después de ese ritual el cual se hizo dejando un altar para ellos, las obras terminaron más rápido de lo esperado y con mejores resultados.

Una leyenda que leí, es que se les llamaba a los Alux a los lugares donde se sembraría haciéndoseles un altar en forma de casa, ellos durante siete años cuidarían toda la cosecha, ahuyentando a ladrones, plagas y demás. Pero al cabo de este periodo se tenia que cerrar el altar, puesto que el periodo de ayuda termina y el Alux puede volverse en contra de quienes lo convocaron.

Los Alux no son seres “buenos” o “malos”, son ambos, todo depende de cómo se les trate y como sea la forma de estar con ellos.

Pueden ser juguetones, curiosos y protectores o cambiar y hacer que la gente tenga enfermedades, tenga problemas con las cosas que hace y hasta en donde se haga, perder lo que se tenga.

Uno de los grandes seres que aun en la actualidad son reconocidos por los habitantes de las zonas mayas y de sus antiguas y grandes creencias…mis respetos para esas personas…

2 Comentarios



jesus pat tun dijo...

que bonito articulo yo vivo en una comunidad de Quintana Roo y he escuchado muchas historias de personas de mi pueblo (cazadores,amigos,tios y parientes es muy comun que los mensionen por aqui.

y he escuchado que a veces tienen forma de figuras de piedra.

Soviet dijo...

Hay mucho por descubrir dentro de nuestro país.

Cuantos misterios!

Publicar un comentario