Related Posts with Thumbnails

25 de agosto de 2010

El día de hoy traemos esta película experimental, llena de sangre, sufrimiento y muerte.

Hablamos de Begotten, esta película dirigida y producida por E. Elias Merhige en el que nos muestra el mito de la creación desde su particular punto de vista.

Ficha técnica:
Dirección: E. Elias Merhige
Guión: E. Elias Merhige
Productores: E. Elias Merhige
Director de Fotografía: E. Elias Merhige
Dirección de Arte: Harry Duggins
Sonido: Evan Albam
Actores: Brian Salzberg | Donna Dempsey | Stephen Charles Barry


Esta obra no deja indiferente a nadie, ya que desde la primera escena nos prepara para ver todo tipo de atrocidades; el sufrimiento humano es la premisa que se maneja hasta el último minuto de este film.

No nos dejemos llevar por su apariencia de película vieja y dañada, pues esta se hizo en 1991, pero fue pasada a través de una serie de filtros para dañar la película, además de que está filmada en blanco y negro y no incluye sonidos más que ambientales.

Esta película, si bien muestra de un modo grotesco la creación, ha sido fuente de especulaciones filosóficas para muchos, que incluso han llegado a comprender muchas cosas de otra manera. Lo cierto es que como dice la misma película al iniciar, es una prueba de Rorschach para el ojo; haciendo que cualquiera que tenga la oportunidad de verla, se enfrente a sus propios miedos y delirios, pues muchas veces las escenas son algo confusas.

Si bien esta película es un modo de ilustrar el mito de la creación, la mayor inspiración de Merhige fue la experiencia cercana a la muerte que sufrió cuando tenía 19 años, en un accidente automovilístico.

supuestamente esta es la primera parte de lo que sería una trilogía.

La sinopsis de esta película:
En una cabaña en ruinas, el Dios Que Se Mata A Sí Mismo vomita sangre al tiempo que se lacera con una navaja. Tras una larga agonía de espasmos y excremento, la Madre Tierra emerge del cadáver, puta y virgen como todas las mujeres, para fecundarse con el semen del Dios muerto. El fruto de esta unión-incesto es el Hijo de la Tierra - Carne y Hueso, un ser indefenso que se convulsiona incontrolablemente y que es hallado en medio del lodo por cuatro nómadas que lo atan y lo golpean sin misericordia. La Madre interviene y es violada, tras lo cual ella y su Hijo son descuartizados por los miembros de la tribu, mientras el ciclo de vida y muerte de la naturaleza prosigue inalterable.


El usuario arthurusa1 en Taringa comenta:
Quiero aportar algo mas y aprovechar de hacer unas pequeñas aclaratorias: esto no es una "película" propiamente dicha, es "cine experimental", está clasificada como un Drama" y no de terror, misterio, gore, culto, ni ningún otra categoría (clasificada por la Academia del Cine de EEUU como un "Drama" ) y por ultimo una opinión sobre la misma:

Después de tener la oportunidad de ver esta cinta, tengo la sensación de que esos 78 minutos de duración se han quedado en otra dimensión de tiempo y espacio, quizá por un mecanismo de defensa inconsciente, quizá porque la misma obra lo exige, "Begotten" deja cicatriz en toda persona que se sumerge en esta incomparable obra de principio a fin. Aunque filmada en 1991, la película está trabajada para que visualmente se mire como si hubiera sido hecha alrededor de 1900, pero a la vez, tiene el poder de no pertenecer a ningún tiempo, a ninguna locación, tal como existen los sueños (o las pesadillas, mejor dicho), son inexplicables, en los que uno a veces lucha por despertar y preguntarse ¿qué diablos fue eso?

Aquí no hay formas, los personajes son obviamente humanos, pero dentro de "Begotten" son algo que se mueve, que sienten, y que nunca realmente logras ver rostros, sólo extremidades y nada más. Los vestuarios son sencillos pero usados apropiadamente para que encajen perfectamente en ese mundo onírico y "sin sentido".

Tampoco hay nombres de personajes, sólo unos enfermizos referentes de ellos, como la primera escena en que aparece "God Killing Himself", desde los primeros minutos de esa escena me sentí como en la subida de una montaña rusa, en el punto donde piensas: “oh no!!!!, ésto no va a ser bonito y no hay marcha atrás”, uno no vive esta película para entenderla, solo la sobrevive...


Y como no podía faltar, la película:




También se puede ver en el siguiente enlace:
Google Video

Fuentes: Taringa, Google Video
3 Comentarios

3 Comentarios

Jimena dijo...

Sigan publicando películas!

Emile dijo...

Si bien no es es una película de terror, tiene todo el clima y las imágenes para serlo, sin contar el inquietante trabajo de la cinta.
Los sonidos repetitivos de la naturaleza, como los grillos o el agua, también ayudan a crear un estado de conciencia que hace que la película se pase volando.

Manuel Azua dijo...

cierto se pasa rapido el tiempo

Publicar un comentario