Related Posts with Thumbnails

10 de agosto de 2010

Las imágenes que verán a continuación ilustran uno de los rituales tibetanos para desechar los cadáveres de los muertos. Estas fotos son difundidas por correo electrónico bajo el erróneo título de “Narcos Colombianos, destruyendo pruebas de un ajuste de cuentas‏”, cosa que comentamos en la entrada siguiente.
Al final, algunas líneas explicativas del ritual.






























Los tibetanos, como tantas otras culturas, tienen una idea muy diferente de la muerte y la función del cuerpo en comparación a la que estamos acostumbrados. En la alta región de Litang se da el cadáver de los muertos como alimento a los buitres en una ceremonia con cinco mil años de historia. Este ritual se denomina “funeral celeste”. En él, el rogyapa (el sacerdote que vemos en las fotografías), corta el cuerpo frente a sus familiares y seres queridos, comenzando por la espalda, y lo deja a la espera de que los buitres cumplan su tarea. Una vez que los restos no son más que huesos, los corta y machaca mezclándolos con un tipo de harina llamada tsampa, y vuelve a entregarlo a los animales hasta que no queda nada.
Los tibetanos creen que estas aves carroñeras son Dakinis, los “bailarines del cielo” encargados de llevar el alma a la espera de la reencarnación en la siguiente nueva vida. Para ellos, la peor cosa que puede sucederle a un muerto es que los buitres lo rechacen, y rehúsen comerlo. Esto es considerado un mal presagio.
Aunque se cree que fotografiar el ritual podría afectar la subida del alma al cielo, las imágenes de este ritual en particular han recorrido el mundo, esperamos que con la autorización del sus familiares. Al rogyapa se lo ve bastante complacido, posando para la foto.
11 Comentarios

11 Comentarios

Anónimo dijo...

ese guey esta loco

Emile dijo...

Es una costumbre. Para ellos debemos estar locos nosotros, que enterramos a nuestros seres queridos.

Anónimo dijo...

Fascinante!, las imagenes me encantaron.

Emile dijo...

También a nosotros. Esperamos seguir subiendo material como este.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenisimas las fotos i muy especificas demasiado y todo

Emile dijo...

Bienvenido a NecroDomo, gracias por comentar.

sergioniebla dijo...

Gracias por informar con claridad el simbolísmo de esta ofrenda. Hay tanto por conocer y aprender de pueblos que tienen religión y costumbres muy diferentes a las nuestras ... los felicito por colaborar con la educación de los que visitamos la web!!!

sergioniebla

Emile dijo...

Gracias por las felicitaciones, un saludo.

Anónimo dijo...

excelente material, muestra la diversidad de ideologias, induce a la reflexión: ¿como veran desde otras culturas nuestros rituales mexicanos? saludos y felicitaciones de espantapajarozz

V. T. Abdala (Emile) dijo...

Gracias espantapajarozz. Es muy cierto, hay tantos rituales como culturas, y a todos se les debe el mismo respeto.
Saludos.

Anónimo dijo...

a mi tambien me lo envio un amigo bajo el titulo de narcos colombianos etc....

Publicar un comentario