Related Posts with Thumbnails

30 de agosto de 2010

Sirenas

Las sirenas son un ser mitológico cuyo nacimiento es de hace siglos, desde la literatura hasta historias contadas por gente que viaja por los mares en todo el mundo.
Las sirenas son mayormente conocidas como mujeres de gran belleza…hasta la cintura, de ahí comienza lo que viene siendo una cola de pez, en otras palabras un hibrido entre humano y pez; con una bella voz, la cual atrae a los navegantes que están en la cercanía y los que al escuchar este canto, quedan hechizados y son guiados a su tragedia, que consiste en naufragar en las islas, islotes o arrecifes del mar y ahí quedar hasta morir, encantados por el canto de ellas.

Estas han sido formadas así por la mitología griega, Homero en su libro “La Odisea”, cuenta como Ulises tuvo su contacto con estos seres, navegando rumbo a su hogar, tenían que cruzar por la isla de las sirenas y arriesgarse a una muerte segura a menos que hiciera lo que la maga Cirse recomendaba; sello los oídos de sus ayudantes con cera y el fue amarrado al mástil para poder escuchar el canto de estas. Al escucharlas su canto era tan bello que rogaba que lo desamarraran, pero ellos tenían la orden de solo remar para pasar el lugar sin problemas; mientras que Ulises suplicaba, imploraba ser soltado, como lo dijo la maga y así lograron pasar sin problema por esta isla.

Otra historia es la de Jasón y los Argonautas, donde los marineros fueron encantados con la voz de las sirenas, pero Orfeo con su habilidad en el canto, opaco la voz de las sirenas y fueron salvados de encallar en el conocido “sirenum scopulim” que es donde vivían estas. Ellas al ser derrotadas se transformaron en piedra y en otras versiones cuentan que se volvieron la espuma del mar y siguen viviendo en el.

Estas ninfas se cuenta son hijas de Aqueloo o Forcis, o también de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore.

Algunos libros dicen que eran solo cinco sirenas, otros apuntan que eran más de ocho, pero realmente no se sabe un número fijo de ellas.

Las sirenas primeramente fueron vistas como mitad ave mitad mujer y de apariencia nada agradable a la vista (rostro fémino y cuerpo de ave). Después se cambio por la de humano y pez en la edad media, así como en leyendas celtas y germánicas; la mitología nórdica, inglesa e irlandesa también cuentan historias de este tipo de seres vagando cerca de las cosas.Existe la historia de que Cristóbal Colon también tuvo su encuentro con estos seres frente a la costa de las antillas. En las Bahamas también se contó la historia de que marineros vieron una mujer flotando en el agua mientras navegaba y la cual desapareció al ver a estas personas.

Ahora la leyenda corre por todo el mundo, desde Oriente hasta Occidente, desde el norte hasta el sur.

Pero también contamos con los trucos, muñecos falsos simulando sirenas, las cuales son juegos de personas que en su época causaron revuelo pero que fueron descubiertos con el estudio y el paso del tiempo.
Otra solución a estas criaturas es que pudieron ser los manatíes, mamíferos marinos en la zona de América y África, también conocidos como vacas marinas.

2 Comentarios



Max Upduff dijo...

Estoy casi seguro de que la aparición de estas míticas mujeres en las leyendas de todo el mundo se debió a la sirenomelia. Busquen sobre ello y luego me cuentan.
Saludos y felicitaciones por el blog.

Soviet dijo...

Que bueno que te agrade el blog, buscaremos sobre el tema.

Publicar un comentario