Related Posts with Thumbnails

29 de agosto de 2010

La banshee

Las banshees son espíritus femeninos del folcklore irlandés. Se presentaban ante una persona, y con sus aterradores quejidos anunciaban la muerte de alguien cercano.

La palabra banshee provienen del irlandés antiguo: puede ser traducida como "mujer de los túmulos feéricos" o "mujer de paz", y la bean nighe, o "lavandera", es su equivalente escocés. Se dice que son horrendos muertos vivientes, despojos de los que fueron hermosas vírgenes humanas o elfas.

Si la lavandera es vista en un arroyo limpiando atuendos funerarios, significa que una muerte está próxima a suceder, pero también es capaz de responder preguntas y conceder deseos.

Son temidas por su poder conocido como el grito de la Banshe: sirviéndose del poder que les da La Muerte, su alarido agudo y penetrante tiene la capacidad de dejar sordo e incluso de matar.

Según la mitología, cada gran familia irlandesa tenía el privilegio de poseer una banshee personal que les servían por siglos, apareciendo cuando un miembro de la familia estaba por morir. Las banshees muestran su respeto con gemidos y lamentaciones bajo la ventana del moribundo. Cuando no puede ser vista sus quejas hacen que seamos concientes de su presencia. Se dejan ver a la distancia, solitarias paseando por las colinas que circundan la casa de la familia o sentadas sobre un muro de piedra.

Un equivalente latinoamericano de la banshee podría ser “La Llorona”, que según cuenta la leyenda deambula lamentando la muerte de sus hijos, arrojados al río tras ser asesinados por ella misma.

2 Comentarios



Israel Ramos dijo...

ya habia escuchado desde que tengo uso de razon de "La popular llorona", pero hasta ahora me llamo mucho la tension este nuevo espiritu que descubri en su pagina de ustedes de nombre"Banshe" y ahora me pongo a pensar y lo quiero relacinar de alguna forma con un ser de la noche tambien en el folcklore mexicano que es conocido como la "tetiotta"que segun es una señora que lava en las noches y se aparece a las lavanderas en momentos nocturnos.

Israel Ramos dijo...

CON muy poco de mi respeto GOOGLE me parece idiota que me hagas escribir pendejadas de palabras con esa estupida politica tuya"demustra que no eres un robot" solo para poder postear

Publicar un comentario