Related Posts with Thumbnails

31 de agosto de 2010

El niño que llora

Muchos han visto alguna vez o tienen en sus casas pinturas altamente realistas de niños llorando, vestidos en harapos y en un ambiente europeo urbano de la Revolución Industrial.
Pero lo que muchos no saben es que detrás del trabajo detallado de estas imágenes se esconden mitos que nos haría pensar dos veces antes de colgar uno en nuestra morada. Uno sobre todos los niños, otro sobre uno en particular...

Lágrimas de terror
Una de las historias tomó conocimiento público el 4 de septiembre de 1985 con la edición de ese día del diario inglés (de reputación discutida por la tendencia a difundir noticias sensacionalistas en ocasiones carentes de veracidad o por lo menos exageradas) “The Sun”.
El artículo relataba cómo un bombero llamado Peter Hall encontraba con alarmante frecuencia pinturas de niños llorando en varios incendios. Incluso cuando el resto de los objetos de la vivienda estaban destrozados, las pinturas del niño llorando se encontraban intactas. Contó que un hombre murió quemado junto a la pintura a su lado, sana y salva. Más tarde, Hall intentó acallar los rumores dando una nota a otro periódico, manifestando que también dijo que era común encontrar cuadros sin daños en escenas de incendios, pero “The Sun” omitió el comentario.
Según algunos psíquicos, las pinturas son frecuentadas por el espíritu del niño que representa, y es él quien provoca los incendios, o evita que el cuadro se dañe. Otros dicen que la maldición se anula colgando el cuadro de una niña llorando junto al niño, otros que esto la empeora. Un hombre dijo que le trajo suerte: ganó la lotería luego de salvar uno de estos cuadros de la basura.


Nuestro niño que llora
Otra leyenda aún más atemorizante es la que tiene por protagonista al ya famoso retrato del artista Giovanni Bragolin, alias Bruno Amadio, llamado “El Niño Llorón”.
En la década del ’80 la reproducción de este cuadro era una de las más vendidas, hasta que las historias comenzaron a circular.
Las primeras decían que el cuadro traía mala suerte. Si decoraban su casa con él, las familias se separaban o sufrían catástrofes. También dijeron que a medianoche, el cuadro permitía hacer un pacto con el diablo: girándolo a 90 grados, se veía un cara de rasgos anfibios que devoraba al niño. La única manera de terminar con la maldición era quemándolo.
En la habitación donde se encuentre el retrato, los niños no querrán entrar. Las personas que lo reciben como regalo padecen una interminable racha de mala suerte. Los artistas se niegan a reproducirlo.
Según la leyenda que corre en Internet, el autor Bruno Amadio era un italiano que vivió en Sevilla, España, tras la II Guerra Mundial. Un día pintó a un niño de orfanato; poco después, aquel orfanato se incendió, y se dice que el alma del niño quedó atrapada en el cuadro. Se supone que el artista pintó unos 27 cuadros de niños llorando, y también fue conocida “La niña que llora”.

Hay quienes ponen en duda la existencia del pintor, alegando que es más probable que fuera parte de una estrategia publicitaria, y otros que dicen que él mismo hizo un pacto con lo oscuro para conseguir su fama mundial.

Comentario
Los cuadros con niños angustiados son algo bastante común de encontrar, principalmente en casas de ancianos o lugares que conservan elementos antiguos. Yo misma lo tengo, y no conocía la leyenda hasta poco antes de escribir esta entrada.
Personalmente no compraría ni mucho menos regalaría la imagen de un niño en lágrimas. El tema es francamente deprimente. Pero lo conservo por lo bien ejecutada que está la obra: quien la haya pintado sabía lo que estaba haciendo, y bien puede servir como estudio a quien esté interesado en realizar una obra realista.
Aunque quizá lo cambie de habitación. No sé si quiera seguir durmiendo con el niño a mi lado.

14 Comentarios



Soviet dijo...

También se supone que estos cuadros estaban malditos por que el pintor con tal de ver las lágrimas de los niños, los sometía a distintas "torturas" como darles un dulce y luego quitárselos o incluso se dice que llegó a la violencia física.

Esta violencia hacía que el cuadro estuviera lleno de tristeza y rencor.

Anónimo dijo...

pues me e metido aki a leer por que pasenado con mi novio, veniamos de un centro comercial,habia basura en la acera al lado de un contenedor (ya ni se molestan en echarlos dentro) pues veniamos pasenado y habia un cuadro bastante deteriorado alli tirado y mi novio empezo a decir uiui cojelo mira que chulo y cuando vi que era un niño lloron lo deje alli aunque supongo que seria otra repoduccion de esos cuadros pues el niño q estaba pintado, por mas q busco no lo encuentro en internet y me acuerdo perfectamente de esa carita y sus lagrimones en la mejilla

Emile dijo...

Aunque la versión más conocida sea la de Amadio, en su momento estuvieron muy de moda, y se hicieron infinidad de niños llorando. Es posible que hayas visto una de esas. La próxima le sacas una foto y la mandas a NecroDomo ;)

daniel dijo...

nooooooooooooooo
antes cuando viviamos en la casa de mi abuelos teniamos ese cuadro nunca me gusto ese cuadro.despues de mucho años nos fuimos a vivir a otro lado mmmmm pareciera verdad lo que dicen por eran momento feos esos me acuerdo

Emile dijo...

En verdad es un cuadro perturbador, y para muchos está relacionado con la mala fortuna. Por lo menos, como se cuenta que pasó, no se les incendió la casa...

Anónimo dijo...

que desalmados es sierto por que yo tengo este cuadro en mi casa y por muchos años nos a traido miseria y los que se iban llendo de la casa osea a vivir a otra parte les iva muy bien

Jimena dijo...

Qué ganas de tener a un nenito llorando mirándote fijo todo el tiempo... prefiero pegar posters de rockeros ;)

V. T. Abdala (Emile) dijo...

Y por qué no las dos cosas? :P

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO ARIEL,ESTOY INTERESDO EN COMPRAR EL CUADRO DEL NIÑO LLORON SOY DE RESISTENCIA CHACO. SI ALGUIEN TIENE Y LO QUIERE VENDER O SI SABEN DONDE LO PUEDO CONSEGUIR LES AGRADECERE ME ESCRIBAN A MI CORREO anyel_fer@yahoo.com.ar MUCHAS GRACIAS...

Anónimo dijo...

muchas mentes son capaces de que la superstición cobre fuerza,y valor al temerlo aunque el cuadro de por si tiene energía densa pero..eso lo trae desde su creación.

Anónimo dijo...

yo tengo uno muy antiguo y no lo quiero contactame mi correo es zoe_dominic@hotmail.com.mx me llamo mari

V. T. Abdala (Emile) dijo...

Para Ariel, Zoe, y futuros comentarista:

NecroDomo NO es un sitio de ventas. Les recomendamos que busquen el cuadro en casas de antigüedades y que si lo quieren vender utilicen Mercado Libre. Gracias.

Anónimo dijo...

son lindos los cudros ojala tuviera uno en mi casa a pesar dde que estan maldecidos...

Daphne dijo...

Yo tengo 2 cuadros la niña que llora y el niño de unos 50x60 algo asi... El chiste es que raramente cuando le tomaban fotos llorando a mis primos (por maldad o recuerdo), LAS PINTURAS SIEMPRE ESTABAN ATRAS, a lo mejor casualidad o coincidencia :// En lo personal Me encantan, si miras detenidamente si te causa mucha tristeza

Publicar un comentario en la entrada